Haz tu propio Urbano

Urbano está diseñado para que tenga una duración de aproximadamente 3 horas, distribuidos de la siguiente manera:

  1. 10 minutos de introducción
  2. 5 minutos para que las personas se organicen en grupos de 3 personas y repartir 1 kit por cada grupo de 3-5 personas
  3. 1-11/2hrs para realizar las visualizaciones que contiene el kit
  4. 15 min para que los grupos hagan registro fotográfico con sus intervenciones
  5. 30 min para recorrer las visualizaciones de los otros grupos
  6. 30 min para hacer limpieza del espacio donde se hicieron las visualizaciones (a menos que tengan el permiso para dejarlas en el espacio).

Aconsejamos se haga con luz día para tener un buen registro fotográfico y las visualizaciones sean visibles

NOTA: Si la actividad va a realizarse en espacio público es importante recomendar a los participantes sobre mantener los objetos personales a la vista y en un lugar seguro, para evitar experiencias desagradables como la pérdida o robo de objetos personales.

Durante la experiencia en Bogotá contamos con un Staff de 8 personas para aproximadamente 25 grupos, es recomendable tener 1 persona de Staff cada máximo 5 grupos. Es importante que el Staff tenga un distintivo para que las personas puedan identificarlos con facilidad durante la actividad.

El Staff debe acompañar la actividad, se sugiere no hacerla, es decir, debe dar ideas con el kit sobre que podrían intervenir, dar puntos de partida como por ejemplo decirle a los grupos: -acerquémonos a las escaleras para hacer una visualización de barras o líneas en tal árbol. Es importante que anime al grupo a usar los materiales pero una vez el grupo ya está organizado y sabe lo que debe hacer seguir con lo demás, y pasar de vez en cuando a preguntar si necesitan algo más y si todo está en orden y tratar de animar a que hagan más de una visualización. También animar a que hagan un registro fotográfico y que suban a redes sociales con el hashtag #Urbano.

Paso a paso: ¿Cómo preparo los kits?

1. Preparación

  1. “UrbanoVizToPrint”: visualizaciones por Kit aleatorias para empacar dentro de cada kit 5 hojas carta , sugerimos imprimir en un papel que tenga un bajo impacto con el medio ambiente en Colombia se conoce éste papel como Earth Pack. 1 ½ día hábil
  2. “Instrucciones Urbano”: Instrucciones tamaño carta que describen y dan ejemplos sobre cómo usar el kit, sugerimos imprimir en un papel que tenga un bajo impacto con el medio ambiente en Colombia se conoce éste papel como Earth Pack. 1 día hábil
  3. “Producción corte vinilo”: Archivo en Illustrator para cortar sobre vinilo adhesivo. Formas prediseñadas que permiten hacer diferentes visualizaciones y deben hacerse en lugares especializados de impresión que tengan el servicio de “Plotter de corte”, éste servicio es común en papelerías y centros de impresión cercanos a Universidades que tienen facultades de Arquitectura, Diseño y Arte ó que se especializan en hacer impresión para publicidad. 3 días hábiles.

Es importante que se le especifique al proveedor las siguientes sugerencias.

  • El archivo debe ajustarse a escala al tamaño del material, en Colombia es a un ancho de 59cm. Y el corte está diseñado para que se haga en números pares es decir cada 25cm del material saldrán 2 piezas.
  • En la forma de entrega también ahorrará tiempo si el proveedor se hace cargo de “descartonar” ó quitar el material sobrante del corte y cortar cada pieza a tamaño 30cmX25cm y entregar listo para hacer el ensamble del kit en caso que no tener en cuenta + 1 día hábil de descartonar y cortar.

2. Pre-ensamble

Una vez están los archivos en producción aconsejamos avanzar en el pre-ensamble que toma un tiempo en nuestro caso logramos tener un equipo de 8 personas para hacer el pre-ensamble de 100 kits. ½ día hábil. Se recomienda:

  1. Tizas blancas: Hacer paquete de 4 tizas por kit juntándolas con cinta de enmascarar o masking tape.
  2. Tizas de colores: Hacer paquete de 4 tizas de diferentes colores por kit juntándolas con cinta de enmascarar o masking tape.
  3. Cortar cinta de tela:Medir 5mts y cortarlos luego envolver y pegar con cinta de enmascarar o masking tape. X4 colores por kit
  4. Vinilo adhesivo: Cortar piezas cada 25cm por el ancho del material y envolver por el sentido más pequeño asegurar con cinta de enmascarar
  5. Lana de colores: Separar por colores para el ensamble
  6. Rótulos blancos: Separar rótulos cada 12 unidades

3. Ensamble de kits

Organizar los materiales por estaciones de tal manera que comience en la bolsa, la idea es que tengan personas por estación y la bolsa vaya rotando alrededor del los materiales hasta concluir con el cierre

Recomendamos que cada kit contenga:

  • 4 Tizas Blancas
  • 4 Tizas de colores aleatorios
  • 4 rollos de cinta de 25mm por 5mts de 4 diferentes colores
  • 2 rollos de vinilo adhesivo de piezas de 25cmX60cm(ancho material) de colores diferentes
  • 1 Tijeras
  • 4 Rollos de Lana de diferentes colores
  • 1 Rollo de cinta de enmascarar
  • 1 Marcador sharpie
  • 12 Rótulos blancos de 100mm x 53mm
  • 5 Visualizaciones impresas
  • 1 Instrucción de uso